miércoles, 2 de marzo de 2016

GUAYAQUIL

Localización: Ubicada en la provincia del Guayas. 



Fundación: 25 de Julio de 1538 




Nombre significativo: "La Perla del Pacífico"



Altura:  6 y 22 m.s.n.m



Atractivos:

Fiestas más Importantes: Independencia de Guayaquil: 9 de Octubre; Aniversario de la ciudad Santiago de Guayaquil: 23 - 25 de Julio. En todo el mes de octubre se realizan todo tipo de eventos y festejos, cientos de jóvenes estudiantes de colegios fiscales, particulares y militares rinden homenaje a la ciudad de Guayaquil.


Comidas Típicas:

  
-Bollo de pescado: Preparado a base de pescado, condimentos, verduras y verde rallado, envuelto en hojas de plátano. Se lo cocinar a vapor por 15 minutos. Se servir acompañado con salsa de cebolla y ají.
  
-Carapacho de cangrejo relleno: Se rellena los carapachos con el cangrejo, colocar en un plato sobre las lechugas, añadir el encebollado y decorar con las uñas de cangrejo, rodajas de limón y perejil. Servir con chifles frescos y ají.    
  
-Torrejas de choclo: Desgranar los choclos tiernos. Licuarlos con los huevos, leche y queso. A esta preparación agregar la margarina derretida, la sal, el azúcar, aceite y probar la sazón. Freír en aceite hirviendo, formando redondelas.


Parque Centenario, es el más grande de Guayaquil. Ocupa una extensión de cuatro cuadras, en las que se pueden observar varios monumentos, siendo el de mayor importancia el de La Libertad, que muestra las imágenes de los héroes ecuatorianos. A su alrededor, estatuas de menor tamaño representan la historia, la justicia y el heroísmo. La avenida 9 de Octubre, es una de las principales ya que se plasma la historia de Guayaquil con un hermoso monumento que imprime los nombres de los próceres de la independencia registrada el 9 de Octubre de 1820. Se inauguró el 7 de octubre de 1920 y fue la obra cumbre de los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de Guayaquil.
Este parque representa 2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca de 20 hectáreas.

La Columna de los Próceres de la Independencia, está colocada hacia el este, en el fuste se encuentra reproducida al Acta del 9 de Octubre de 1820, en la base de la columna se encuentran las estatuas de José Joaquín de Olmedo en la elevación este, el prócer General José de Villamil en la elevación norte, José de Antepara en la elevación oeste, Capitán              
La columna está constituida por tres elementos que comprenden:
ü  • Una base de granito en la que se observan cuatro estatuas de personajes históricos orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. La base de la columna expresa el ámbito de los hechos concretos, con la presentación de los personajes y acontecimientos que se conjugaron en el cuerpo social de la historia.
ü  • El fuste, en el que se observa un grabado con el Acta del 9 de Octubre de 1820 y los nombres de los Patriotas. En su entorno se aprecian labrados de figuras femeninas que ascienden. Los labrados del fuste señalan el camino ascendente de los pueblos a través de los legados intelectuales, representados
ü  por el grabado del Acta del 9 de Octubre.
ü  • El capital, en el que se distingue una joven hincada y la imagen de Ícaro. Sobre él se observa una joven sosteniendo la antorcha de la libertad, y a su lado un cóndor en actitud de emprender el vuelo. El capital simboliza el espíritu humano, alumbrando la vía con la luz del entendimiento.

San Agustín. Aunque se cree que data de años anteriores, el primer registro que se tiene es que en 1588 se habrían establecido oficialmente los Agustinianos en Guayaquil y en 1594, -construido en las actuales intersecciones de las calles Loja y Rocafuerte- , el Templo y Convento de la Orden. 
En 1624, el pirata Jacques L´Hermite Clerk saqueó e incendió la ciudad y quemó también la Iglesia, que había sido construida de caña y madera.  En 1651 es reconstruida íntegramente  en madera, pero no fue usada más allá de cuarenta años, ya que la orden se trasladó a la Sabaneta, a fines del Siglo XVII.
No existen, ni en los archivos de la orden ni fuera de ellos, documentos que consignen la construcción del templo, la referencia más antigua de su nueva ubicación es el plano de Guayaquil que se inserta en la obra: “Compendio Histórico de la provincia, partidos, ciudades, astilleros, ríos y puerto de Guayaquil en las costas de la mar del sur”, escrito por el Padre Jacinto Morán de Buitrón y publicado en 1741 en España por Don Dionisio de Alsedo y Herrera.  En este nuevo emplazamiento ubicado en la intersección de las actuales calles de Pedro Carbo y 10 de Agosto, se mantiene hasta el año de 1902 en que, luego de quemarse por segunda ocasión, se traslada a una capilla conocida con el nombre de la “La Soledad” y es construida en un terreno donado tiempo atrás a la orden. La Iglesia y el Convento habrían de experimentar tres reconstrucciones, en Ciudad Nueva, entre los siglos XVIII y XIX.
Los grabados que se poseen permiten apreciar una edificación que mantuvo el antiguo esquema colonial con una sola torre rematando el frontispicio, en la que se mantiene el diseño español del capitel, hasta su variación en el diseño que se quema en 1896.  La iglesia que se incendia en esta fecha ya contiene elementos neoclásicos en su fachada,  tales como Pilaretes con Capiteles Jónicos, frisos con goteras, así como ménsualas utilizadas para flanquear el arranque de la torre del campanario, la que a su vez ha experimentado una considerable reducción en dimensiones. 
Los grabados denuncian la existencia de una sola nave con tres ingresos frontales hacia la calle de la Municipalidad, hoy 10 de Agosto y uno hacia la calle de la Caridad, hoy Pedro Carbo. La Iglesia inicia su reconstrucción, en hormigón armado, el 21 de septiembre de 1913 y concluye el 4 de julio de 1926, fecha en que fue inaugurada.


La Catedral Metropolitana de Guayaquil cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la
ciudad, el capitán Diego de Urbina. Datos fidedignos la ubican para 1590 sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas. Está ubicada en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén. Construida desde fines del siglo pasado y terminada no hace mucho tiempo.

La primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1924, en el año de1547 originalmente fue construida en madera. En 1692, el templo fue destruido por un pavoroso incendio. En 1695, la iglesia es trasladada a su nuevo emplazamiento en Ciudad Nueva, lugar en el que se mantiene y cambia su categoría a la de Catedral. Ocupa el mismo lugar hasta nuestros días. En 1948, se constituyó el templo actual de estilo gótico. Destacan sus vidrieras y el altar de mármol traído de Cuenca.


El Parque Seminario también conocido como Parque de las Iguanas, en sus árboles viven decenas de iguanas. Es el más antiguo de la ciudad y el principal punto de concentración cívica de la ciudad, particularmente para las festividades octubrinas (fiestas de independencia). La estatua ecuestre del Libertador, se encuentra en el centro del parque hecha de bronce y que descansa sobre una base de mármol. El monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1889, en ese mismo año luego de la gestión iniciada en 1872 por un comité formado para el efecto, se levantó el monumento ecuestre de Bolívar pasando a llamarse “Plaza Bolívar”. Fue inaugurada el 25 de julio de 1895 por el General Eloy Alfaro. Se encuentra entre las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de agosto.
Atractivos.


San Francisco, que se encuentra ubicada en Pedro Carbo y Av. 9 de Octubre.  Fue la tercera que se asentó en la ciudad, se cree que su fundación fue el 2 de agosto de 1603, día de la Virgen de los Ángeles y día de gran importancia para los franciscanos. 
Por tradición verbal de los miembros de la orden, se guarda la memoria del emplazamiento original (de ciudad vieja) en un lugar cercano al río anexo a la “Capitanía de la  Armada”.  En 1663 reconstruyen la Iglesia e inauguran el convento que 15 años más tarde será consumido por las llamas.  En 1681 proceden a reconstruirla, pero 6 años más tarde, durante la incursión de los piratas Grogniet, Picard y Hewitt en 1687, es nuevamente devorada por el fuego.
La reconstrucción siguiente, ya no será hecha en la ciudad vieja: El Cabildo les había dado un terreno en la Sabaneta, lugar en el que nace la nueva ciudad, con el fin de que se trasladen hacia ese sitio.  Los franciscanos iniciaron la construcción de 12 de abril de 1710, contraviniendo la disposición del Cabildo de construir dentro de unos límites que previamente se habían establecido. La actual iglesia comenzó a construirse en hormigón armado en 1932, respetando los detalles que poseía la edificación original construida en madera.  El estilo arquitectónico de la construcción, no obedece a ninguno conocido, han sido insertados sin embargo, elementos clásicos, tanto en el interior como en el exterior del edificio, lo que le confiere majestuosidad, propiedad y carácter.

La Basílica Menor de La Merced, comenzó a erigirse en 1927, su estilo fue inspirado en la escuela neogótica-bizantina.  Antiguamente era la Iglesia de la Merced y su fachada era de madera.  En el mismo sitio se levanta ahora la imponente Basílica Menor en homenaje a la misma Virgen, Patrona de las Fuerzas Armadas y del litoral ecuatoriano.  En el interior se encuentra el Altar Mayor de estilo barroco, tallado y revestido en Pan de Oro. Se encuentra ubicada entre las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo.


Malecón Simón Bolívar, que es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento.
Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.
Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría. El Malecón Simón Bolívar ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No puede visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.
Esta dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su  imponente mirada.
El Congreso Nacional resolvió, el 16 de agosto de 1913, levantar un monumento recordatorio de la célebre entrevista que tuvieron en Guayaquil denominado la Rotonda: El 26 de julio de 1822, los generales Bolívar y José de San Martín. Los bronces fueron modelados y vaciados en la ciudad de Barcelona, mientras que los altos relieves de las placas fueron fundidos en Florencia, el 25 de julio de 1937.
En 1929, tanto el hemiciclo como todos los trabajos en mármol, encargados íntegramente al escultor Juan Rovira, fueron debidamente terminados y entregados a la ciudad.  Algunos años se mantuvo el hemiciclo con las esculturas de los Libertadores.
No fue hasta 1936 y luego de algunas comunicaciones recibidas por el Concejo, que este somete a votación lo que, en calidad de bocetos había hecho llegar el escultor español José Antonio Homs Ibisa. Acaloradas y polémicas fueron las discusiones mediante las cuales se llegó, luego de bastante tiempo, a decidir qué contestar al escultor. Todos finalmente estuvieron de acuerdo en que se requería un nuevo boceto para tomar una decisión definitiva, y así se lo hicieron saber.
Tiempo después llegaría el boceto desde Barcelona, y fue aprobado por el Concejo y remitido de regreso a España para que se inicie la labor de fundición.
Los trabajos de colocación estuvieron terminados en mayo de 1938.
Otra propuesta, corresponde al mismo artista Homs, produjo la contratación de las esculturas que se hallan en el parque del Centenario, hacia el costado de la calle Primero de Mayo.

El Cerro Santa Ana es un sitio de interés turístico de la ciudad. A 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas, áreas verdes para la recreación y el descanso, su atractivo más importante es la vista de la majestuosa Guayaquil.
Desde su cima se observa, al norte, la intersección de los ríos Babahoyo y Daule que constituyen al Guayas; al sur, el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y, al oeste el Cerro del Carmen y el resto de la ciudad.
El Cerro Santa Ana es el pasado histórico de Guayaquil, su presente encantador y su futuro promisorio. Son 456 escalones con sus respectivos atractivos, que lo pondrá en contacto con la magia del lugar. El cerro Santa Ana está ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. Abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, en las que se desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a su población.


El barrio Las Peñas, es históricamente el barrio más importante de Guayaquil, pues aunque sus casas solamente tienen alrededor de 100 años, sus características formales y estructurales son muy parecidas a aquellas de los siglos XVIII y XIX. Cada una de las casas tiene su propia historia. Aquí vivieron personajes ilustres de la política y la cultura del país, como el músico Antonio Neumane, los presidentes Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, el escritor Enrique Gil Gilbert, el historiador Rafael Pino Roca, el pintor Manuel Rendón Seminario, Alfredo Espinosa Tamayo, Juan Montalvo, la educadora Rita Lecumberry, e inclusive Ernesto “Che” Guevara estuvo de paso por este barrio y sirvió gratuitamente de pediatra entre su gente. También fue la cuna de industriales, amas de casa, pescadores y marineros, personajes que nutren de vida la cotidianidad de la ciudad. A fines de los sesenta, Luis Hidalgo Baquerizo y Eloy Avilés Alfaro fueron los pioneros en realizar exposiciones artísticas en Las Peñas. Mostraban a pintores jóvenes, cuadros de la Escuela Quiteña y réplicas de Monard, Rembrandt o Renault, cada 24 de julio en la noche. Esto es solo un ejemplo de la intensa vida cultural que siempre ha tenido el barrio. El gran incendio de 1896 arrasó el barrio, que fue reconstruido en el siglo XX con rasgos de su arquitectura original. En 1902 se registra el último incendio que azotó la ciudad, aunque esta vez las casas no fueron gravemente afectadas gracias a que para entonces ya contaban con un destacamento de bomberos.
Durante gran parte del siglo XX fue uno de los barrios más conocidos por acoger a la elite social porteña.

La Iglesia de Santo Domingo, está ubicada a pocas cuadras del Barrio Las Peñas, es el tempo más antiguo que posee la ciudad.  En 1575, los Dominicos representados por Fray Hernando de Téllez, fundan el Convento e Iglesia de su orden, se ha convertido ésta en la más antigua de la ciudad (exceptuando, como es lógico a la Matriz).
Ya para 1548, la Orden se hallaba asentada en la población, ellos son los responsables de la construcción de la primera Iglesia que en ella se levantara.  Es por esta razón que historiadores como Chávez Franco, asumen que la primera matriz cumplió también con las funciones de Iglesia de la orden dominicana, hasta que en 1574 decidieron la construcción de otra en las faldas del Santa Ana.
Según descripción consignada en los archivos de la orden, el templo levantado en 1575 fue construido sobre muros de ladrillo y piedra labrada con edificación de madera y techo de paja, con más de un metro de espesor.  Los incendios que varias veces acabaron con la Iglesia, respetaron, sin embargo, el muro que hasta la fecha sirve de elemento de sostén de la edificación.
Santo Domingo se quemó en el incendio grande de 1899, año en que se realizó la bendición de los estantes.
Esta Iglesia, de un diseño extremadamente simple y hasta cierto punto provisional, fue reemplazada en 1937 por la actual, diseñada por el Arq. Paolo Russo, que fuera quien elaborara los planos de la Catedral, emprendiendo su construcción el año que se mencionó anteriormente.

Cementerio General de Guayaquil, que se abrió el 1 de enero de 1843, se encuentra en el corazón de la ciudad, al pie del Cerro del Carmen encerrado por un perímetro que inicialmente tuvo la forma de un trapecio, y que ya por el crecimiento forzado no tiene figura determinada.
Es uno de los mejores de América Latina, por los diseños arquitectónicos desde greco-romano, neoclásico, barroco, italiano, español, mudéjar, arábigo y judío.
Está ubicado en el corazón de la ciudad, al pie del Cerro de El Carmen, encerrado por un perímetro que tiene forma de trapecio. Cuenta con una extensión de 29,7 hectáreas, 14,7 hectáreas en el sector de las bóvedas construidas y 15 hectáreas en la zona de sepulturas en el cerro. También llamada “la ciudad blanca”, el Cementerio General está lleno de esculturas talladas en mármol por artistas italianos tal como Enrico Pacciani.
El crematorio está ubicado junto a las salas de velaciones y se puede afirmar que es uno de los más modernos con lo que cuenta el Ecuador. Este servició fue puesto al servicio de la comunidad en Agosto 17 de 1995.

Malecón Salado, es un gran atractivo turístico con el Malecón 2000, es la visita obligada de turistas que deseen conocer los malecones del río y del estero. En ésta parte de la ciudad usted podrá disfrutar de la vista de la avenida 9 de Octubre, de locales de comida, el Parque de la Ciudadela Ferroviaria, el Parque Guayaquil y la compañía del estero. Siendo este otro centro de recreación familiar.
Comprende 12 hectáreas, donde se desarrolla un complejo turístico comercial a orillas del brazo de mar conocido como Estero Salado y rodeado de maravillosos jardines tropicales. Se localiza en la Av. 9 de Octubre.
Museo Antropológico del Banco Central:

Se encuentra ubicado entre la avenida 9 de Octubre.  Los objetos expuestos corresponden a los períodos Paleo-indio, Formativo, Desarrollo Regional y de Integración. Su cronología está entre el 4.000 A.C. y 1534.
Para proporcionar una visión panorámica hay dos dispositivos museográficos: un corredor cronológico y una serie dioramas ilustrativos de cada cultura.  El primero muestra piezas representativas de cada época junto a una explicación de sus características de cada una de las culturas que se desarrollaron en ese lapso.

Salas:
ü  Paleo-indio (6000-4000 A.C.): caza y recolección de alimentos.
ü  Formativo (4000-600 A.C.): agricultura incipiente, construcción de campamentos con estructura de habitación sólidas y permanentes. Uso de la piedra pulida.
ü  Desarrollo Regional ( 300 A.C.-600 D.C.): estratificación social, intercambio comercial, monopolio de prácticas religiosas. Integración ( 600-1534 D.C.); concentración del poder político y rígida estratificación social.

La experiencia de visitar este museo puede convertirse en un reencuentro con los artesanos de antaño, con sus huellas, con sus tranzas, con las creaciones de un pasado que configura la cultura ecuatoriana.

Museo Municipal:

El Museo Municipal, cuenta con 4 grandes salas totalmente equipadas con información de fácil acceso para todo el público que quiera conocer de forma rápida y sencilla, pero muy explicativa las etapas históricas de nuestra ciudad.
Estas a su vez se encuentran divididas en 6 secciones: Introducción, Prehispánica, Colonia, Independencia, Guayaquil y la República y Siglo XX "El Guayaquil Eterno", cada una conteniendo piezas y detalles de gran valor histórico;  y una cuadra hacia el sur hasta la intersección con Luzarraga llegamos al Parque Montalvo y a una cuadra mas al sur la iglesia de San Alejo. Cuando llegamos a la Av. Olmedo y Chile tomamos dicha avenida hasta llegar al Parque y monumento a José Joaquín Olmedo e Iglesia de San José.

Museo Nahim  Isaías:

Se encuentran vestigios que hablan de las etapas del poblamiento en Peñón  del Río en la baja cuenca del Guayas.  Se han realizado investigaciones técnicas de arqueología, toda la secuencia cronológica del lugar, que está ubicado al norte de Durán, se da a conocer el uso de hábitat, por los habitantes precolombinos en la baja cuenca del Guayas. Peñón del Río, cuyo nombre es calentura, fue un rector, en donde sus evidencias más antiguas dan muestras de una ocupación desde los tiempos  de la cultura Valdivia, Chorrera entre otras.

Museo Real Alto:

El CCRA tiene un valor didáctico histórico social y cultural por que es un centro de estudios científicos y de divulgación de los valores históricos-sociales y culturales de la región. Localizado en el desvío del kilómetro 115 de la carretera Guayaquil- Salinas a 12 Km., aproximadamente el Complejo tiene una extensión de 12 hectáreas. Está compuesto por un Museo de Sitio “ El Mongote”, una vivienda etnográfica, un huerto experimental, un área de laboratorios y otra de hospedaje para investigadores y estudiantes. A estas construcciones debe sumarse el Sitio Arqueológico REAL ALTO, famoso a nivel internacional porque en el se encuentran evidencias de una de las primeras aldeas agro-alfareras.

Museo Arqueológico Banco del Pacífico:

Ubicado en la calle P. Ycaza, entre Pichincha y Malecón en el edificio la Moneda, fundado el 24 de octubre de 1980, contribuye al conocimiento de la cultura ecuatoriana a través de una de las colecciones mas maravillosas de cerámica de las culturas aborígenes del Ecuador, que pertenecieron a Presley Norton y Leonor Pérez. Presenta organizadamente secciones de prehistoria con los períodos Formativo, Machalilla y Chorrera, los períodos de desarrollo con las culturas Bahía, Jama Coaque, Tolita y Jambelí.

MONUMENTO AL CORAZÓN DE JESÚS:
1960:  Se resuelve la construcción del Monumento por medio del Comité presidido por Monseñor Cesar Mosquera Corral, el que se dedica al “Amor de Jesucristo por la humanidad”. Su diseño fue encomendado al arquitecto Juan Antonio Orúz.

 La estatua se trabajo en Pistoya – Italia, y fue trasladada en partes a Guayaquil en 1970, mas no pudo ser instalada en la cima del cerro por cuanto la casa de la cultura del Guayas le negó valor artístico a la obra. Tras varias gestiones del comité en el mes de mayo de 1972 empieza el montaje de la estatua, que finaliza en el mes de junio de ese año.

PLAZA COLÓN.-  Ubicada al final del Malecón en el denominado Barrio de las Peñas.  En el centro de esta plaza encontramos el Busto de Francisco de Orellana, fundador de la ciudad de Guayaquil, siendo ésta una de las primeras plazas de la ciudad.
La densidad de los locales comerciales es casi increíble. Hay establecimientos de más de un metro cuadrado, donde apenas caven las repletas estanterías y el comerciante. Pero hay también establecimientos grandes, bazares o almacenes en los que uno admira como el comerciante puede manejar su desbordante mercadería.
Igualmente existen locales especializados: ropa, vajilla, electrodomésticos, herramientas, cosméticos. Todo esto aparte de los numerosos vendedores ambulantes y los modestos mercachifles de los “tendidos”.
En todas las zonas de la ciudad hay grandes sitios de comercio, especialmente hacia la zona norte.


PLAZA SUCRE.- Ubicada a pocos pasos del Malecón, entre la Pedro Carbo y Pichincha diagonal al Palacio Municipal y la Gobernación se levanta el monumento al Libertador Mariscal Antonio José de Sucre.
Esta pequeña plaza mira al río habitada por palomas, recuerda las épocas pasadas del Malecón Simón Bolívar y el río.

CAPILLA DE SANTA ANA: Su diseño responde a una mezcla de estilos asimilados por la América Colonial y evoca esquemas clasicistas, posee en su fachada con  elementos como el frontispicio, columnas salomónicas y balcón falso.  Existen interpretaciones arquitectónicas similares en México y California.  Su construcción está proporcionada manteniendo las escalas relacionadas con su área de implantación y conceptos de simetría.
En su construcción se ha utilizado chapul, una madera típica de la región, que por su dureza resiste las plagas y la humedad que caracteriza la zona. Se pueden apreciar además 19 vitrales, diseñados por los artistas ecuatorianos Patricio León y Luis Narea, de los cuales, catorce representan la pasión y crucifixión de Jesucristo; uno, la leyenda popular de Nuestra Señora de Santa Ana; otro es un mural alusivo a los galeones, en homenaje a la tradición marítima de la ciudad; y, en el centro, otro que representa a la Virgen María y su hijo.

Faro: Tiene una gran connotación simbólica, pues Guayaquil ha sido en muchos aspectos, luz y guía del Ecuador. Se levanta en la cima a una cota de 85,90 metros sobre el nivel del mar, a 18,75 metros de altura y cuenta con una escalinata interna desde la cual se accede a una terraza, punto estratégico para observar la ciudad.  Su construcción en la cima del Cerro Santa Ana rescata el significado del primer faro edificado en la Isla de Santa Clara o Isla del Muerto, frente a Punta de Piedra, a la salida del Golfo de Guayaquil en 1841, época en la que frecuentes encallamientos, varamientos y hasta naufragios por falta de guía luminosa representaban un grave perjuicio económico para la ciudad.  En el siglo XIX, el río era la principal vía de acceso, por lo tanto el faro fue construido para aviso y resguardo de los navegantes, por la seguridad del comercio y prosperidad de la industria.

MONUMENTO DE JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO.-  Entre las diversas estatuas y bustos con que la Ciudad honra la memoria de su ilustre hijo, se pueden distinguir: el conjunto estatuario de la Av. Olmedo, la estatua de la Plaza del Centenario, el mausoleo del Cementerio, así como los bustos ubicados en el Club de la Unión y el Palacio Municipal.
Para celebrar el primer centenario de su nacimiento y recaudar fondos para la estatua, el 19 de marzo de 1880, se nombra la Comisión llamada “Comité Olmedo” para que lleve adelante el proyecto. Este comité fue presidido por Don Pedro Carbo, quien había sido amigo de Olmedo.
El monumento está situado en la intersección de la Av. Olmedo y Malecón.
Presenta una base de 4,90 mt. x 3,95 mt. con una altura total de 8,17 mt. El pedestal es de hormigón recubierto con placas desmontables trabajadas en piedra, sobre las cuales se colocan los soportes de los bajorrelieves, con un peso total aproximado de 11 toneladas. En la parte superior está la estatua de prócer trabajada en bronce.

Guayaquil es una ciudad con centenares de parques, entre chicos y grandes, y cada uno de ellos recibe un adecuado mantenimiento, además de ofrecer seguridad para su estancia. Existen los parques rehabilitados por el programa ‘Movilización Cívica por Guayaquil” que son mas de 1300, entregados a la comunidad para que los cuiden; los parques grandes, construidos con cerramientos, zonas deportivas, infantiles, verdor y de contemplación;  y los parques centrales de mayor tamaño apadrinados por la empresa privada para su cuidado y mantenimiento.



Centro histórico:

El Parque Histórico de Guayaquil: es uno de los sitios más importantes de la ciudad, un refugio de vida e historia. Aquí podrá aprender más de la edad de oro del Puerto Principal del Ecuador. Está ubicado en las afueras de la ciudad, alejado del bullicio y la actividad comercial. En sus instalaciones se encuentra recreada la arquitectura de la vida urbana de Guayaquil de los siglos XIX y finales del siglo XX, fundida con un hermoso parque natural lleno de variada vegetación de la zona. Cada una de las 8 hectáreas de extensión que conforman el Parque Histórico están cautelosamente pensadas con un fin educativo, cultural y medio ambiental, además de recreativo y turístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario