miércoles, 2 de marzo de 2016

GUARANDA

Localización: Se encuentra localizada en el centro del ecuador, en la provincia de Bolívar


Fundación:  23 de abril de 1571


Nombre significativo: San Pedro de Guaranda también conocida como  "Ciudad de las Siete Colinas"


Altura:  2.668 msnm


Atractivos:

Se celebran las fiestas del 15 de Mayo, y el 23 de Abril se da honores a la fundación de la provincia de Bolívar.

Guaranda también conocida como "La Ciudad de las Siete Colinas", sus casitas cubiertas de tejas, sus calles estrechas y el calor humano de sus gentes son la mejor acogida a los turistas que disfrutan de paz y la proverbial fraternidad de sus habitantes.

Ubicados alrededor del parque central hay la Iglesia Catedral San Pedro de Guaranda, el Palacio del Ilustre Municipio, la Casona Universitaria y algunos edificios antiguos.

Guaranda, declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre 1997, tiene 114 inmuebles, 32 conjuntos y 2 equipamientos urbanos que están en proceso de conservación, protección y restauración.

Existen inmuebles de valor arquitectónico- histórico, entre los que podemos destacar el, que hoy es llamado “La Casa Vieja” de la familia López Del Salto. Tiene dos frentes y es de dos plantas. Construido a fines del siglo XVIII; cubierta de tejas, de arquitectura selectiva, y de fachada tradicional. Los interiores con patio de piedra, corredores y galerías, que hacen de esta casa una de las más representativas de la ciudad. En sus mejores tiempos fue hospedaje obligado de personajes que llegaban a Guaranda, entre ellos Presidentes de la República, Ministros de Estado, Obispos y altas Autoridades del Gobierno.

Hoy en la planta alta tiene servicios de un Café – Bar “La Casa Vieja”, elegante y recomendado de visitarlo, además para degustar de deliciosos platos culinarios y una atención de primera.
 La Casona Universitaria” ubicada frente al parque central. La casa fue construida en 1834, y en esta casa nació el fundador de la provincia Bolívar el Dr. Angel Polibio Chavés. Hoy tiene en la planta baja la Farmacia Durango Franco, iniciada en 1936. Aquí se vende aparte de la medicina tradicional también los famosos jarabes de amapola, boldo, valeriana, vainilla, piña y otros, para la curación de enfermedades y malestares.

La Iglesia del Santísimo Sacramento, también conocida como Iglesia Santa Marianita de Jesús, se encuentra cerca del Ilustre Municipio de Guaranda, tiene una construcción con dibujos interesantes para observar. La preocupación de la Hermana Sor Marianita, Rectora del Colegio Monseñor Cándido Rada, son el mal estado de los techos, que con los fondos ofrecidos no pueden ser cambiados, y por consecuencia no se puede conservar las edificaciones.

Las bebidas y comidas típicas de Guaranda y la provincia de Bolívar son entre otros: el Pájaro Azul, las tortillas en tiesto (asadas), el seco de cuy, el hornado en horno de leña, y el dulce de zambo, que se puede encontrar en los restaurantes típicos.

En la ciudad se comercializan los productos de la zona como: panela, aguardiente más conocido como "Pájaro Azul", lana, productos lácteos y tejidos.



Guaranda es declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de Octubre de 1997, por su Centro Histórico que refleja su arquitectura urbanística.
Durante la etapa Colonial fueron creados algunos corregimientos, entre estos, el de Chimbo, fundado por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, en 1534, tomando en cuenta la ubicación especial entre costa y sierra, la fertilidad de su suelo, la variedad de clima y productos y la calidad de sus habitantes.
Empezó terremotos de 1674 y 1775, lo destruyeron completamente, por lo que pasó en Guaranda, hacia los años 1776 y 1780. La leyenda relata que el traslado se efectuó en forma sigilosa, por la noche, con archivos y empleados, porque el Corregidor se había enamorado de la hija del Casique Guarandeño Huamán.
Algunos fueron los corregidores: Don Nicolás Hordoñez, y el General de Baltazar Carriendo y Arce, el General Fernando Antonio de Echeandía padre del prócer Guarandeño Coronel Manuel de Echeandía- Don Gaspar de los Ríos y el Capitán de Dragones José de Larrea y Villavicencio, designado por la junta de Gobierno de Quito el 14 de Agosto de 1809, esto es, a los cuatro días de lanzado el Primer grito de Independencia Americana.
El 11 de noviembre de 1811 la junta de Gobernación de Quito elevó a Guaranda a la categoría de Villa, Asignándola todas las prerrogativas, atribuciones y gobierno. El doctor Antonio Ante la presentó en ele Congreso de Diputados, reunido en Quito, el 12 de Diciembre para dictar la Primera Constitución Política del Estado.
Según la ley de División territorial de Colombia, dictada el 25 de junio de 1824, Guaranda en su categoría de Cantón pasó a formar parte de la Provincia de Pichincha. Y en el año de 1830, después de la separación de la Gran Colombia, Guaranda pasa a formar parte de la provincia de Chimborazo. Esta situación duró hasta el 3 de Marzo de 1860, en que García Moreno, creó el Cantón Chimbo, atendiendo las patrióticas gestiones de los distinguidos ciudadanos, como los señores: Luis Salvador, Francisco Secaira, José María Cisneros, Doroteo Rodríguez y Miguel Arguello Guaranda y Chimbo, con sus parroquias, fueron incorporadas a la provincia de los Ríos.
El nombre de Guaranda quizá proviene de la primitiva tribu de los Guarangas que la poblaron. Guarango es también el nombre de un frondoso árbol que abundaba en ese territorio y uno de los cuales se halla sembrado como simbólico recuerdo en el parque de la ciudad.


Los platos típicos de esta ciudad son: Fritada, mote, papas con cuy, morcilla, chigüiles, dulce de sambo, frutas, membrillo, chicha, el Pájaro Azul, las tortillas en tiesto (asadas), el seco de cuy, el ornado en horno de leña, y, que se puede encontrar en los restaurantes típicos.


El Pájaro Azul es un licor anisado de color azulado, que lo preparan con trago destilado de caña y lo fermentan con varios ingredientes, entre ellos las patas de res y pollo y variedad de frutas.
En cuanto a tradiciones de la ciudad poseee una Leyenda, La Bruja Voladora,   
Pues se dice que los dias martes y viernes a partir de las 12pm; se ve volar una bruja en una escoba y antes de comenzar su vuelo; en primer lugar extrae sangre de sapo que lo mescla con manteca de culebra, para luego ser vertido en los poros de su piel se viste de negro se coloca enaguas blancas y almohadilladas que forman una larga cola. Toma su escoba y pronuncia una formula magica: De villa en villa y de viga en viga sin Dios ni Santa Maria, luego de lo cual emprende su vuelo.
Para librarse del maleficio tan pronto como lo ven deben acostarse con los brazos extendidos, colocar el sombrero boca arriba con dos agujas de acero cruzadas o tijeras en forma de cruz lo que hace que la bruja voladora se precipite abruptamente a tierra a lo que ella ofrece joyas a la persona que logro que se cayera a lo que a la semana o misma noche despues de que ella se marchare se convierte en estiercol de gallina.

Siguiendo con nuestro recorrido estamos arribando a la parroquia de Guanujo una parroquia típica de la serranía ecuatoriana. En este lugar se celebra las festividades de San Pedro el  29 de julio de cada año. En está fiesta al igual que en muchas otras manifestaciones de la provincia de Bolívar, se encuentra una amalgama de rasgos españoles e indígenas que hacen que hacen que este tipo de fiestas sea única en símbolos y rasgos culturales. Como en esta fiesta se puede encontrar elementos que la hacen muy diferente de otras, y es que en está se esconde una vieja tradición andina que es la de celebrar la fiesta de sol o Inti Raymi. El barrio anfitrión, preparan un lugar donde la estatua  de San Pedro está durante todo el día, en varios de los lugares visitados y dependiendo de la cantidad d de dinero que hayan logrado recaudar los priostes, se hacen juegos populares como palos encebados, ollas encantadas y otras actividades como toros populares, bailes populares. En la tarde del día principal de la fiesta se realiza la proseción con la ·chamiza· la que consiste en llevar hojarasca por las calles principales de Guanujo, para posteriormente quemarla, esta es una tradición que se repite en todas las fiestas que se celebra en los pueblos  y el cual parece estar relacionado con lo que hace la medicina tradicional, en donde se utilizan hiervas y montes para curar el cuerpo y alma de los pacientes que tienen algún “mal aire” estén ojeados o sufran de alguna otra enfermedad.


El Carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia. Guaranda brilla en esta expresión cultural auténtica de honda tradición popular, que se la mantiene con mucho celo, con afecto y generosidad que usted tiene que vivirla. Se celebra en el mes de Febrero, en esta fecha Guaranda es una de las ciudades más visitadas por los turistas... con alegría, cariño y desprendimiento, se realizan comparsas y, tradicionalmente, se juega con agua, serpentinas, talco, y se disfruta de bailes, comidas típicas y el agradable licor llamado "pájaro azul".
Al igual que otras celebraciones en la región, es una mezcla de las festividades originadas en la religión Católica y en ritos Precolombinos, su forma de celebración une las dos culturas; indígena y mestiza. La celebración religiosa representa los tres días antes de la Cuaresma de Semana Santa; la otra, la Precolombina, está relacionada con la fertilidad de la tierra, es por esto que se usa gran cantidad de agua en el Carnaval. Según la leyenda Shamán, el Cacique, quien era el líder de la tribu de los descendientes de los dioses, tenía que imitar la blancura de la nieve, ser como una nube, ahí es cuando se origina la costumbre de cubrir el cuerpo con talco o harina para limpiar la blancura con agua.
En época de fiesta del carnaval encontramos los siguientes platos típicos: Fritada, mote, papas con cuy, morcilla, chigüiles, dulce de sambo, frutas y membrillo, chicha, entre otros.

Ahora vamos a conocer algunos de los atractivos turísticos que están ubicados alrededor del parque central hay la Iglesia Catedral San Pedro de Guaranda, el Palacio del Ilustre Municipio, la Casona Universitaria y algunos edificios antiguos. Guaranda, declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre 1997, tiene 114 inmuebles, 32 conjuntos y 2 equipamientos urbanos que están en proceso de conservación, protección y restauración.


En este momento nos encontramos en el PARQUE "LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR" ubicado entre las Calles Sucre y Convención. Dedicado a la memoria del Libertador Simón Bolívar, fue construido en 1928. Aquí se encuentra un monumento del Libertador que es obra del célebre artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, este parque esta rodeado por edificios de gran importancia de la ciudad de Guaranda.
En la Colonia, fue la única plaza existente, constituyéndose en el centro de la administración y comercio. A partir del año 1702 en que el Corregimiento de Chimbo pasa Guaranda, se adecenta colocando una pileta en el centro. El 10 de noviembre de 1820, Urdaneta proclama la independencia de Guaranda, desde las gradas de la antigua Cruz de Piedra, situada en la esquina S.E de la Plaza. El 23 de junio de 1824 se crea el Cantón Guaranda. El municipio denomino inicialmente a esta plaza con el nombre de "Bolívar y luego El Libertador”. Hasta 1930, sirve como mercado para las ferias de los días sábados y miércoles, escenario de rondas escolares, gimnasia, cancha deportiva para el juego de pelota de mano y fútbol posteriormente, y toda clase de actos cívicos.
En 1930 por un acuerdo de asistencia mutua entre el Municipio y el Batallón acantonado en Guaranda, bajo las órdenes del comandante Alberto Enríquez Gallo, se inicio la construcción del parque. En el proyecto original no constaba la pileta, peor un monumento en el centro.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar" consigue del Gobierno Venezuela la donación de la estatua del Libertador.
El maestro Oswaldo Guayasamín diseña el monumento y el alcalde Alfonso Durango inicio su construcción. Ha sido remodelado varias ocasiones.


En la plaza se levanta el monumento al Libertador Simón Bolívar que fue obsequio a la ciudad por el gobierno de Venezuela. En el edificio del Municipio una placa recuerda que allí nació el prócer de la Independencia Manuel Echeandía, el mismo año en que nació el Libertador (1783). Este gran hombre guarandeño acompañó al Libertador en las campañas de la independencia y colaboró con él como auditor y director financiero. Los restos de Echeandía reposan en Caracas y Guaranda ha solicitado desde hace algún tiempo la repatriación de sus restos.

Catedral, que es de tipo neoclásica, conserva elementos renacentistas, románticos , mudéjar, barroco e incluso gótico. La planta es rectangular y de características románticas en el centro del ábside se encuentra el altar. La fachada principal es de piedra, se aprecia arcos de medio punto en las naves y en las ventanas, junto a las naves se levantan las capillas.
Centro cultural Indio Guarango, entre los alrededores interesantes por visitar en Guaranda está la Colina de Cruzloma, desde cuyo mirador la vista panorámica de la ciudad es muy atractiva. Ubicada en la avenida de la Prensa, al noreste de la ciudad. Allí está el monumento al indio Guaranda, de quien proviene el nombre de la capital bolivarense y un pequeño museo histórico con cerámica arqueológica, armas de tiempo de la independencia, antiguas fotografías, documentos y pinturas.
En este museo tenemos piezas arqueológicas que pertenecieron a diferentes culturas que poblaron nuestro territorio como: La cultura Valdivia, Manteña, Guangalá, Puruhá, entre otras. Estos artefactos han sido calculados en unos 3.600 a 3.700 años de antigüedad. Encontramos también una galería de arte en la cual se exponen diversas obras de diferentes autores. En su salón auditorio se realizan diversos tipos de actividades culturales y educativas. La construcción de este centro cultural se asemeja a una fortaleza ya que se halla en la cima de Cruz Loma, dominada por el monumento al Cacique Guaranga.
El monumento tiene una Leyenda Monumento al Cacique Guaranga, según relata Augusto César Saltos en sus cuentos y leyendas, que años atrás en el Mirador de Cruz Loma, existió una cruz de madera donde se realizaba la misa del miércoles de ceniza después de los días de carnaval, pero una noche cayó un rayo fruto del fuerte invierno, desapareciendo aquel símbolo de religión. Ante lo acontecido un grupo de guarandeños encabezados por el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar, decidieron colocar en la cima de la colina la cabeza del Cacique Guaranga, como un símbolo que presidía las reuniones de la Comarca bajo la sombra del árbol Guarango.
Actualmente esa cabeza fue reemplazada por un monumento al Cacique Guaranga y Centro Cultural que embellece el sector, contiene un Museo, Auditórium espacioso y elegante donde se expone objetos antiguos para recordar la historia provincial, además se brinda información de la provincia.





Santuario de la Virgen del Guayco 
Significado de este Santuario se debe a que en este lugar se venera a la Virgen debido a que existe una leyenda que dice que una vez una jovencita fue golpeada por su madre muy brutalmente y ella huyo de su casa y se refugio en la quebrada del Guayco permaneció ahí durante un tiempo y  retorno a su casa sin marcas de las heridas, al verle su madre le pregunto que quien había sanado sus heridas y la pequeña le contesto que una hermosa señora le había sanado usando el agua que brotaba de la peña, asombrada la madre de lo que le había contado fueron donde el cura del lugar , enseguida fueron al lugar que les llevo María de la Luz y encontraron una imagen de la Virgen María en sus pies brotaba una agua cristalina. Este hecho fue conocido rápidamente por el pueblo y acudieron a este lugar para ser sanados de sus dolencias. Luego de algún tiempo se construyó  una capilla
  • Hotel la Colina
  • Hostería Socavón Antiguo
  • Hotel Tambo Real
  • Hostal Cochabamba
  • Hostal de las Flores
  • Hotel Bolívar
  • Restaurante La Bohemia
  • Restaurante La Estancia
  • Restaurante La Tortilla
  • Restaurante La Casa Vieja
  • Restaurante La Mentussia, Pizzeria
  • Restaurante Los 7 Santos


iglesia del santísimo sacramento o también conocida como Iglesia Santa Marianita de Jesús, se encuentra cerca del Ilustre Municipio de Guaranda, tiene una construcción con dibujos interesantes para observar.


La construcción se llevo a cabo con los aportes de los fieles y los planos de la misma fueron realizados por la Madre Delfina Troya. Su fachada esta hecha totalmente labrada en piedra, y sus ricos cielos razos artísticamente pintados y el altar mayor hecho de madera es una obra del artista guarandeño Miguel Calero. Su construcción es estilo ecléctico y fue la primera iglesia ecuatoriana dedicada  a Sta. Marianita de Jesús.

Casa Regional De Bolívar, que esta ubicada en las calles 7 de Mayo entre Rocafuerte y Olmedo, en el antiguo hospital de Jesús, creado en 1994, guarda en su sala muestras arqueológicas, etnográficas, medicina, herbario, biblioteca.

La Casa Vieja” de la familia López Del Salto. Tiene dos frentes y es de dos plantas. Construido a fines del siglo XVIII ; cubierta de tejas, de arquitectura selectiva, y de fachada tradicional. Los interiores con patio de piedra, corredores y galerías, que hacen de esta casa una de las más representativas de la ciudad. En sus mejores tiempos fue hospedaje obligado de personajes que llegaban a Guaranda, entre ellos Presidentes de la República, Ministros de Estado, Obispos y altas Autoridades del Gobierno.

Hoy en la planta alta tiene servicios de un Café – Bar “La Casa Vieja”, elegante y recomendado de visitarlo, además para degustar de deliciosos platos culinarios y una atención de primera.

La Casona Universitaria ubicada frente al parque central. La casa fue construida en 1834, y en esta casa nació el fundador de la provincia Bolívar el Dr. Angel Polibio Chavés. Hoy tiene en la planta baja la Farmacia Durango Franco, iniciada en 1936. Aquí se vende aparte de la medicina tradicional también los famosos jarabes de amapola, boldo, valeriana, vainilla, piña y otros, para la curación de enfermedades y malestares.

Queseras Rurales del Ecuador, que en octubre de 1995 los productores del Proyecto de Queseras Rurales del Ecuador, junto con otros productos campesinos de la provincia de Bolívar, merecieron la distinción el Trofeo de Oro a la Calidad, otorgado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por Editorial Ofice y el Trade Lears Club (Club Lideres del Comercio). La propuesta fue presentada por la Fundación Humana Diocesana de Guaranda, dirigida por el padre Maffeo Panteghini, y de esta forma, junto con productos de empresas pertenecientes a 20 países del continente americano, los productos de los campesinos ecuatorianos alcanzaron este premio.

Parque 9 De Octubre y se encuentra localizado como vamos a observar en la calle 9 de Octubre y Rocafuerte. En este parque se encuentra un busto del Coronel José García quien fue uno de los héroes de las guerras de Independencia, muy importante para la historia del Ecuador.




La historia de la construcción del primer templo se ha conservado no solamente en las tradiciones populares sino también en una antíquísima inscripción y en otros documentos del archivo parroquial de Chapacoto.

Predicado el Evangelio en esa comarca y convertidos sus habitantes al Cristianismo, nadie contribuyó más eficazmente al establecimiento de la Magdalena que Chela, el jefe principal de la tribu. La fe viva y piedad generosa del cacique Chela se hicieron hereditarias en su familia. A principios del siglo XVIII llamaba la atención de Chapacoto una indiecita llamada María de la Luz Chela, último vástago de los antiguos caciques de ese pueblo, la cual se distinguía por su rara hermosura como por la inocencia de sus costumbres y una extraordinaria piedad.

Habiendo el día 8 de septiembre de 1708 salido la niña a una de estas excursiones misteriosas, regresó con el rostro encendido, la mirada absorta y fuera de sí, como si algo insólito le hubiese acontecido. La madre, arrebatada de la ira, desfogó su ciega pasión maltratando cruelmente a la pobrecilla, cubriéndola de heridas y contusiones. La heroica joven, que contaría 13 ó 14 años de edad, lo sufrió todo en silencio, esperando tranquila que el Cielo viniera en defensa suya. Así sucedió efectivamente. La tarde de ese mismo día, tornó a presentarse Luz delante de sus padres completamente curada de sus contusiones y heridas. Admirados los caciques avisaron al párroco quien obligó a la joven a darle cuenta exacta de todo lo ocurrido.

Ella entonces sencillamente refirió que en las soledades del Guayco vivía una bella señora que la acogía como hija predilecta y que le hablaba solamente de cosas del Cielo y que la había dejado sana de todas sus heridas tocándola amorosamente con sus delicadas manos.

El pueblo en masa acudió a la morada de Chela para conocer estos sucesos prodigiosos. El cura y los feligreses, enardecidos con lo que acababan de oír de los labios de la niña, resolvieron ir al punto en busca de la admirable Señora. Bajo la guía de Luz, hallaron una imagen de la Virgen Santísima, a cuyos pies brotaba un hilo de agua cristalina.
Se hizo una ramada y comenzaron a acudir devotos de todas partes. El obispo de Quito, Mons. Pedro Ponce Carras, después de haber visitado la portentosa imagen, dejó orden para que se fabricara una capilla; lo que no pudo efectuarse por estar la Virgen en una peña cortada a pico, a cuyo pie corría un río que en el invierno era caudaloso. El 8 de septiembre de 1876 se bendijo una capilla sobre arcos, por debajo de los cuales pasaba el río.


Desde entonces la fiesta de la Virgen se celebra en la fecha indicada, y fue creciendo en fama y devoción a la Madre de Dios, Nuestra Señora María de la Natividad del Guayco. En tiempos recientes, gracias a la iniciativa dinámica de Mons. Cándido Rada Senosiain, ya obispo de Guaranda, el santuario del Guayco declarado "santuario nacional", ha sido reedificado y ampliado.



Centro histórico:



El Centro Histórico de Guaranda está compuesto por un conjunto de casas construidas con materiales autóctonos y con una ingeniería propia de comienzos del siglo XX. Hay algunas construcciones del siglo XIX. Guardan en su diseño y estructura la genialidad de los constructores de antaño, que aprovecharon al máximo los materiales propios de la época: Tapial, adobe, adobón, teja, madera para pisos, puertas, ventanas, pasamanos, escaleras.
Desde cualquiera de las Siete Colinas se contempla una ciudad techada por tejas que le dan un aire señorial y una sensación de tapizado uniforme color marrón, propio de la teja guarandeña.
Esta particularidad arquitectónica sirvió de base para que en 1997 le declaren a Guaranda Patrimonio Cultural del Ecuador.
El Centro Histórico, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sus casas de dos plantas, con balcones de madera tallada o combinado con hierro, paredes de adobe y adobón, masilladas y pintadas a gusto de sus propietarios, son el fiel reflejo de la herencia hispánica plasmada en esas construcciones.
Es una ciudad que recoge la influencia española. Alrededor del Parque Libertador, su parque central, están la Iglesia Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación, la Corte Provincial de Justicia.
Sus calles angostas y en su mayoría con adoquín de piedra, le dan una apariencia de solemnidad, sobriedad y elegancia únicas, muy atractivas para contemplarlas tanto en el día como en la noche. Desplazarse por sus veredas estrechas y encontrarse con la calidez y la diafanidad de su gente es un real placer.
Algunas calles como la Convención de 1884, García Moreno, 7 de Mayo, 9 de Abril, 10 de Agosto, Sucre, Rocafuerte, Olmedo, guardan el encanto del adoquín, estrechez y sin par elegancia, propia de una ciudad de la serranía ecuatoriana.
En Guaranda hay barrios tradicionales como la Pila, el barrio Caliente, Guanguliquín, 15 de Mayo, Hospital de Jesús, entre otros, que han plasmado en su arquitectura lo mejor de la ciudad. Guaranda es una ciudad de "encantos y de ensueños".





Planta Hotelera:

o   Hoteles



Restaurantes












No hay comentarios.:

Publicar un comentario