miércoles, 2 de marzo de 2016

AZOGUES

Localización: Ubicada al sur del ecuador en la provincia de Cañar.



Fundación:  4 de octubre de 1562
 

Nombre significativo: San Francisco de Peleusí de Azogues conocida como la "Obrera del Sur"


Altura: 2.518 msnm


Atractivos:

Catedral de azogues:
Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.

Dentro de las principales características arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga, localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa con su diseño de áreas de medio punto que le da un toque especial para este tipo de edificaciones. Dirección
La Iglesia Catedral antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano.
Fecha de Construcción
Una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó a construir a finales de siglo XIX.
El museo se fundo en febrero de 1.997 y se inauguró en octubre de se año.
Descripción
Los interiores del Museo están integrados por piezas de diferentes materiales como: cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, cestería, paja, hojalata, papel, tamo de trigo y cebada.
El Santuario de la Virgen de la Nube se halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar.
Fecha de Celebración
La tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año.
Fecha de Construcción
La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al templo. La magnifica obra fue concluida 52 años después.
Extensión
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).
Descripción
Las estructuras de Cojitambo son de construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.
La cerámica de Jatumpamba se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los "golpeadores o huactanas" de barro cocido. Esta técnica fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios, evidencias de ellos son los "golpeadores"

La materia principal para le elaboración de las vasijas de barro es la arcilla que se saca con picos y palas de la mina comunitaria que hay en la plaza de Jatumpamba, junto a la iglesia.
Como desgrasante se utiliza la arena que es traída de minas mas lejanas, ubicadas en el cerro de Tiuloma. Otro material necesario para la elaboración de las vasijas es una tierra pastosa de color rojo, que traen de un cerro cercano a la población llamada Huandud; esta tierra se llama "quina" y sirve para dar el acabado final a las vasijas.
La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, capital, utensilios y herramientas, facilitando que cualquier persona, sin distinción de sexos e incluso de edades, estén capacitadas para la realización de este oficio.


• La plantilla: Su centro tiene una forma circular, la habilidad manual del artesano, da la calidad del sombrero, siendo las labores y los calados que en ellos hacen, producto de su iniciativa personal.
• La copa: En la que es indispensable el uso de la


Museo Arqueológico:


El museo Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de desarrollo.
En este pequeño museo se puede encontrar, muestras arqueológicas, como las de Narrio, con piezas de tipo utilitario donde se representan escenas de la vida cotidiana como la demuestran las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo se exponen piezas pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región.
Ubicación
El museo Arqueológico y Etnográfico, está ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en la calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, su ingreso no tiene costo.
Fecha de Creación

La muestra que se expone al público se presenta en 6 unidades, la que exhibe un panorama de la vida y costumbres de la Etnia Cañari y de grupos mestizos de la jurisdicción.
La dirección de la Casa de la Cultura, al mantener este museo contribuye en mucho, para los niños y jóvenes. Este tipo de espacios donde permanece el testimonio histórico de los pueblos, es promovido por las entidades seccionales a nivel de la provincia, de manera especial en Azogues.

Santurio de la virgen de la Nube:
El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales.
Ubicación

Sitio arqueológico de Cojitambo:

El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno.
Ubicación
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.

Época de Construcción
Todos estos conjuntos, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan con el camino del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de Peleusí.
Debido a la extensión del sitio y a la complejidad de sus construcciones se estratificó el mismo atendiendo a su actual distribución espacial y algunos rasgos que diferencian los sectores entre sí, se pudieron identificar varios conjuntos arquitectónicos.
Jatumpamba:
encontradas en contextos arqueológicos de cerámica Cañari en las provincias de Cañar y Azuay.
En la actualidad, esta técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona que va desde el sur de la provincia de Cañar (Jatumpamba, Shorshán, Olleros), pasando por el Azuay (Ludo, Pucará, las Naves), hasta el norte de la provincia de Loja (Saraguro y Cera).
Lugares de Venta
La comercialización de la cerámica de Jatumpamba, se realiza en los mercados de Azogues, Cuenca y Paute y otras plazas menores. Las ollas viajan empacadas en un "linche" que es una red de sogas de cabuya, protegidas con un poco de "llashipa".
Materiales Utilizados

Sombrero de paja toquilla:

La manufactura del sombrero de paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues.
 La Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la elaboración de los sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.
Materiales Utilizados
Una vez cultivada la fibra en la montaña se procesa la paja en los propios lugares de producción, contratando los dueños a trabajadores vecinos de la zona de cultivo, quienes mediante el ripiador o unas púas, eliminan la parte exterior de la fibra o sus filos para obtener la paja, haciendo 4 tapas de cada cogollo.
Realizando el desvene se procede al cocinado y secado de la paja, para venderlas en bultos a los comerciantes mayoristas de la sierra, quienes a su vez entregan a las pajeras o revendonas de paja, para que realicen la venta de la materia prima en los mercados de las ciudades de Cuenca y Azogues.
Personas que Elaboran
Técnicas de Elaboración

Una vez adquiridos los cogollos, se comienza el tejido de los sombreros. El número de cogollos que deberán comprar depende del tipo a clase del sombrero por confeccionarse.
Dentro de los instrumentos esta la horma constituye el pilar de esta artesanía. Es la encargada de dar forma al nuevo sombrero, también permite al artesano apretar la paja con la finalidad de darle al tejido mayor consistencia y dureza.
El sombrero consta de tres partes: plantilla, copa y falda.

horma que es la que da forma al sombrero.

La Falda: Concluido el tejido de la falda, se hace el rematado, de derecha a izquierda, sin cortar las pajas sobrantes. Aquí termina la ardua y artística tarea de nuestras hábiles tejedoras. El sombrero queda listo para que se efectúen los procesos últimos de: lavado, azocado, sahumado, prensado.


Centro histórico:

Cuenta con una riqueza arquitectónica particular, donde el templo franciscano es la atalaya de la ciudad. La catedral en el centro histórico, los soportes de la República temprana que engalanan del Parque del Trabajo, los museos arqueológico y etnográfico de la Casa de la Cultura.
La travesía y el Cañirico con su encanto tradicional le dan un aire especial a la ciudad que mira hacia el Abuga con su colosal monumento a la Virgen de la Nube y al otro lado, el cerro Cojitambo en cuya cima se ubica un importante complejo arqueológico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario